jueves, 24 de mayo de 2007

TÉRMINOS DIFÍCILES EN ODONTOGERIATRIA

GERONTOLOGÍA: Geronte=viejo, anciano / logos=tratado Estudio de los aspectos sociales, espirituales, psicológicos, biológicos del envejecimiento normal no patológico.

GERIATRÍA: Geronte=viejo, atria=curación, Rama de la gerontología y geriatría que estudia los aspectos fisiológicos y las enfermedades de la vejez.

GERICULTURA: Práctica operatoria

GEROPROFILAXIS: Medidas preventivas a partir de los 40 años.

GERODONTOLOGÍA: Es aquella parte de la odontología que estudia los efectos del envejecimiento en la cavidad bucal y abarca los diferentes métodos para promocionar la salud, prevenir y curar las alteraciones buco-dentales de las personas de edad avanzada. (Gordon 1972, Künzel 1991)

ODONTOGERIATRIA: Es aquella parte de la odontología que trata del cuidado de la salud bucal de los ancianos con una o más enfermedades crónicas debilitantes, físicas y / o mentales asociadas a tratamientos medicamentosos y / o problemas psico-sociales. (Ettinger & Beck 1984)

ENVEJECIMIENTO: Son todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. Es un proceso dinámico que comienza con la concepción y termina con la muerte. El envejecimiento es individual para cada persona y sus órganos, aparatos y sistemas no envejecen a la misma velocidad del individuo mismo.

FUNCIONALIDAD: capacidad de satisfacer sus necesidades de manera autónoma e independiente y satisfactoria para sí mismo.

LONGEVIDAD: Edad máxima alcanzada por un organismo dependiendo de su genoma. El ser humano tiene una longevidad de 122 años, el ratón de tres.

BONO DEMOGRÁFICO: Tiempo en el cual se pueden tomar acciones

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Cambio repentino de una población.

DEMOGRAFÍA: Estudio estadístico de los habitantes de un país.

EPIDEMIOLOGÍA: Enfermedades que prevalecen en una población.

MORBILIDAD: Número de casos de una enfermedad en una población

COMORBILIDAD: Enfermedades secundarias a una enfermedad reportadas en una población específica

MORTALIDAD: Causas de muerte y número de casos en determinada población

HOLÍSTICA: Percepción de una verdad a través de todas las percepciones.

PARADIGMA: Conjunto de formas que sirven de modelo

CALIDAD DE VIDA: Objetivación del bienestar físico, psicológico, social y ocupacional del individuo. Es la medida indirecta de la satisfacción que un individuo tiene de su propia vida y de la dignidad con que la ha vivido. (Schipper 1990)

AUTONOMIA: Equilibrio del individuo y su medio ambiente que le permite la capacidad de adaptación y realización a las actividades de la vida diaria, instrumentada y no instrumentada.

AUTOAYUDA: Metodología que enseña al adulto mayor a solucionar sus problemas, evitando así un grado de dependencia que lo lleve a la inmovilidad biológica, psicológica o social.

FRAGILIDAD: Susceptibilidad del huésped al medio interno y externo (ambiente) dificultando el regreso al equilibrio por la baja o nula reserva homeostática.

VULNERABILIDAD: Grado máximo de fragilidad donde la reserva homeostática se encuentra abatida.

EVALUACION INTEGRAL: Valoración multidimensional a través de un equipo interdisciplinario que exige del médico geriatra una función integral y le permite abarcar hechos y efectos y al mismo tiempo un grupo de especialistas y técnicos que lo auxilien para profundizar en las diferentes problemáticas y soluciones del viejo.

EQUIPO DE ATENCION GERONTOLOGICA: Grupo comunitario insertado en el programa del adulto mayor que pretende crear alternativas que permitan conocer las necesidades individuales y colectivas de este grupo etario y darles solución.

CONSENTIMIENTO INFORMADO: Documento elaborado por el médico para explicar al paciente y/o familiares los procedimientos, maniobras, tratamientos y posibles resultados de la terapéutica empleada, el cual deberá ser firmado por el paciente o cuidador para CONSENTIR de forma legal la responsabilidad sobre el desenlace de su tratamiento.

DESLIZAMIENTO: Abandono físico y emocional del paciente con ausencia de depresión, que lo llevará inevitablemente a la muerte.

PACIENTE TERMINAL: Persona que padece una enfermedad potencialmente terminal y que en breve tiempo lo llevará a la muerte (seis meses).

PACIENTE MORIBUNDO: Es el que debido a una enfermedad terminal fallecerá en un lapso de horas o días, se encuentra al borde de la muerte.

DIRECCIONES AVANZADAS: Son las indicaciones explicitas del paciente o de su responsable directo sobre las decisiones y resultados en el manejo de su proceso de enfermedad. Es de mucha controversia pues se confunde con la eutanasia.

EUTANASIA: El bien morir, la buena muerte.

Pasiva: Practica que permite al paciente morir de manera confortable aunque involuntariamente y se produzca un adelanto de la misma como el renunciar a medidas extraordinarias para la situación del enfermo (indirecta).
Activa: Acto deliberado para facilitar o determinar la muerte del paciente como la administración de un medicamento que produzca una anticipación del momento de la muerte (directa).

7 comentarios:

BLANCA ESTRELLA dijo...

Este es un buen comienzo, ojala pongas un video de la tècnica correcta de cepillado. Me gustaria que agregaras telefonos y logo de tu consultorio.

BLANCA ESTRELLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juadiz dijo...

me parece buena tu información pero como opina Blanquita, ojala y pudieras poner el video del cepillado

isc dijo...

HOLA MUY BUEN TERMNO, Y ESTA CHIDA CLARO LA ELECCION DEL DISEÑO REFLEJA LA PERSONALIDAD DE UNO, LOS COLORES ESTAN PADRES. HABER CUANDO NOS DAS CONSULTA GRATIS JEJEE, ES BROMA.

T de santiago dijo...

Me parece interesante lo que mencionas, ajala que a los que resulte de mucha utilidad para todos y nos sirva para preocuparnos mas por nuestra salud.

MULTIMEDIA EDUCATIVA dijo...

Gracias por compartir toda esta información con nosotros.
En el momento en que te decidas a impartir clases, tendrás herramientas innovadoras para compartir con tus alumnos.

MULTIMEDIA EDUCATIVA (Aurelio Lo zano) dijo...

Muy bien Clau,términos que son dificiles de aprender pero que en un momento de asistir a una consulta dental podemos relacionar con tu interesante tema.